El Shinsengumi

A continuación voy a copiar y pegar este extraordinario trabajo recopilatorio de Falkiño
de los foros EOL, agregándole información que encontré en otros lugares y corrigiendo detalles.

SHINSENGUMI


Los Shinsengumi salen en animes como "Rurouni Kenshin" o en películas como "La Espada del Samurái".
Ahora bien ¿quién era el Shinsengumi? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Quiénes lo componían? ¿Qué fue de ellos?

Empiezo contándoos el principio de su historia, y de sus primeros protagonistas:

Eran los años finales del shogunato, finales de los años 50 del siglo
XIX. Japón había vivido 250 años de paz bajo el mandato de los Shogun
del clan Tokugawa, pero vivía una apertura hacia occidente que no
gustaba a los líderes tradicionales, los Daimyos de clan, porque creían
que perderían poder frente a las influencias extranjeras.

Además, el poder nominal del Emperador estaba ya casi de nuevo de facto
en sus manos, y Tokugawa recelaba de eso (obviamente). Por eso, se
concretó una llamada nacionalista de todos los samuráis hacia Edo
(actual Tokyo), entre los partidarios del Emperador y una cierta
apertura a occidente, y los partidarios del Shogun junto a un cierre al
extranjero.

Los samuráis habían decaído, habían perdido la mayoría de sus tierras y
posesiones, provocando que muchos se hicieran Rônin (samuráis sin
señor)y confluyeran en Edo para provocar disturbios y forzar la
dimisión del Shogun.

Pero el Shogun no era tonto, e hizo otra llamada por Japón, para
defender los ideales. Es aquí donde entran nuestros protagonistas.


-El DÔJO SHIEIKAN

En la ciudad de Tama, cerca de Edo, existía el Dôjo Shieikan. Como todo
buen dôjo, se componía de un maestro que tenía bajo su tutela a varios
alumnos fijos más una serie de samuráis amigos del maestro.

El maestro de ese dôjo se llamaba Isami Kondô, y enseñaba la escuela de
Kenjûtsu llamada Tennen Rishin Ryu a sus alumnos. Estos eran unos
pocos, pero destacaban entre ellos dos: Hijikata Toshizô, y Okîta
Sojiro.

Los alumnos y el maestro del dôjo recibieron la llamada voluntaria, y
tras meditarlo entre ellos, decidieron acudir a Edo. Los protagonistas:


— Isami Kondô (1834-1868)

Maestro, dueño del dojô Shieikan y sokê de la escuela Tennen Rishin Ryu
de kendô. Nació en una familia pobre de la aldea Miyamoto. Al cumplir
16 años, fue adoptado por Sushaî Kondô, dueño de un dojô de las afueras
que enseñaba Kenjûtsu.

Isami destacó rápidamente como buen alumno, era diestro, pero, sobre
todo, era intimidante. Su fiereza cuando combatía era increíble, y
muchos de sus compañeros le temían. Fue elegido como sucesor por su
padre adoptivo, y puso el dojô y la escuela Tennen bajo sus manos.


— Okîta Sôjiro (1844-1868)

Okîta Sôji, llamado también Okîta Sôjiro, era hijo de un samurái de baja nobleza llamado Okîta Rintaro.

Su historia es trágica: contrajo la rubeola de niño, y casi muere
(todos morían de hecho, pero él no, milagrosamente). Sobrevivió, pero
se quedó débil de salud, y a los pocos años contrajo la tuberculosis,
que finalmente le mataría.

Se dice que durante el día no tosía para evitar la preocupación de los
compañeros, pero por la noche le daban terribles ataques con grandes
pérdidas de sangre. Aún así, fue un niño prodigio.

Ingresó en el dôjo de Kondô con apenas 9 años, y aprendió la técnica de
la Tennen. Con 12 años ya era muy diestro, con 15 años derrotaba a
todos sus oponentes, y con 17 se le nombró instructor en el dôjo. Jamás
salía herido de ningún enfrentamiento, y siempre mataba a su
contrincante. Su carácter era apacible, siempre sonreía, contaba
chistes y jugaba con los niños. Su capacidad era tal, que incluso podía
hacer cosas libremente referentes al dôjo e Isami no se le oponía,
porque le respetaba, y Okîta quería a su maestro.

Originalmente con el nombre de Soujirou Harumasa. En la edad algo joven de nueve, él entro a un dojo y allí aprendió las maneras del Tennen Rishin-ryu de Kondou Isami Masanobu, él es cuarto amo. Él ya derrotaba regularmente a enemigos en la edad de doce y enseñaba el kenjustsu mismo en la edad de dieciocho.

Aunque le temieron por su habilidad obvia con una espada y su importancia en el Shinsengumi, Sôji era por supuesto realmente y absolutamente bueno y apacible. Era bien sabido que tenia un buen sentido del humor y jugaba constantemente con los demás ,casi se podría decir que aprovechaba sus ratos de niñez los cuales casi no tuvo anteriormente.

Okita nunca se quiso retirar de la batalla pero lo hizo debido a su enfermedad. Había empeorado con el tiempo y la tensión su cuerpo estaba demasiado acumulada por las numerosas batallas y comenzaba a toser más y más sangre. Solamente pocos sabían que Okita estaba seriamente enfermo pues él había intentado guardarlo por cuestiones personales.

Después de la famosa guerra de Boshin, Okita fue enviado a un hospital por su tuberculosis en Edo. Era allí que el talentoso espadachín murió en la corta edad de veinticinco años, el 30 de mayo de 1868.

Murió joven, a los 23 años, y la gente dice que si no hubiera enfermado
y hubiera vivido un siglo antes, sería otro Miyamoto Musashi.


— Hijikata Toshizô (????-1869)

Hijo de campesinos, quiso siempre ser samurái. En su infancia retaba y derrotaba a todos los niños de su zona.

Su hermana se casó con un hombre de cierto rango y éste le facilitó un
trabajo honrado al joven Hijikata como vendedor de medicamentos a
domicilio.

Debido a su ímpetu guerrero y sus aptitudes se presentó para una prueba
en el dôjo de Kondô y pasó a formar parte de sus alumnos.

Como su origen no era puramente samurai, Hijikata desarrolló una
obsesión enfermiza por el código del bushidô, el cual seguía punto por
punto, de tal modo que posteriormente ya en el shinsengumi sus propios
compañeros le apodaron "el demonio del shinsengumi". Era tan estricto
que ni siquiera permitía en sus amigos una salida de tono. Nunca se dejó influir por sus sentimientos personales puesto que quería dar ejemplo.

A pesar de su comportamiento integrista y radical, su belleza física y
su fidelidad a la causa hasta la muerte hacen que tenga multitud de
fans en Japón, la mayoría mujeres, considerándose como el ideal
masculino tanto moral como físicamente.


—Inoue Gênzaburo (1829-1868)

Alumno de Kondô Isami. Entró en el dojô en 1846, y siempre fue el de mayor edad del grupo. Era el Senpai del dôjo.

Él nació en el condado de Tama en Hino, como el tercer hijo de Inoue Matsugorou, del Hachiouji Sennin Toushin.

Genzaburou al cumplir cierta edad, fue iniciado en Tennen Rishin Ryuu de Kondou Shuusuke. Satou Hikogoro también estudió la espada en un dojo establecido dentro de la mansión. En 1863, él ensambló la relocalización del Roushingumi a Kyoto. Después de la formación del Shinsengumi, como el más viejo miembro, él manejó los asuntos extranjeros para el Shieikan. Él también sirvió como ayudante de Fukuchou (Vice-Comandante), y capitán de la 6ta unidad. Durante el asunto de Ikeda, él ordenó una unidad separada de 10 miembros para el equipo de Hijikata . El murió por una severa herida de bala a la edad de 40 años.

Otros samuráis amigos eran Sanosuke Harada, Yamanami Keisuke y Nagakura
Sinpachi. Juntos, viajaron todos a Kyôto para superar el examen de
sable. Todos lo lograron, junto a otros 13 que también aprobaron,
fueron admitidos para formar una patrulla, la Rôshigumi.

—Harada Sanosuke

Poco se sabe de este integrante del shinsengumi, era de gran temperamento y decian que era el mejor parecido de los miburos, era amo de la katana y la naginata la cual era su arma preferida,era muy orgulloso y nunca rechazaba un desafío.

—Nagakura Shinpachi

No se sabe mucho sobre este samurai – solamente que cuando Okita cayó enfermo, Nagakura ordenó varias veces el 1r y el 2do escuadrón. En el décimo quinto año de la era Meiji (1882), él pasó a Hokkaido y se hizo instructor de kendo en una prisión de allí

Nagakura se retiro después de varios años, y construyó algunos sepulcros para sus amigos caídos en el Shinsengumi. Él escribió más adelante un libro en sus días de Shinsengumi, que se parecían ser el factor principal de su fama. Nagakura murió en enero de 1915 a la edad de 76 años.

Réplicas de sables.



En la parte superior, sable de Kondô. En la inferior, sable de Hijikata

Sable de Okîta


– LOS DOS REGIMIENTOS

Los hombres de Kondô aprobaron la prueba de manejo de sable, junto a
otros 13 leales que también se presentaron. Esos 13 eran unos
espadachines al mando de un extraño samurái llamado Serizawa Kamo, al
que apodaban "Pato Loco" o "Pato Salvaje", debido a su conducta.

Desde el principio, Isami Kondô y Serizawa Kamo se cayeron mal entre
sí; se ignoraban en cuanto podían, y Kondô no imaginaba cómo alguien
así podía tener un dôjo llamado Tengû.
Desde ese momento, ambos se colocaron como líderes de dos grupos diferentes sin que nadie hubiera aprobado semejante medida…..


—Serizawa Kamo (1830-1863)

Fue el tercer hijo de Serizawa Sadamoto, samurái que vivía en el barrio de Serizawa, en la ciudad de Namekata.
Su padre le inscribió en el dôjo Tengû, propiedad de un samurái amigo
suyo, un tal Togazaki Kumatarô, del que aprendería Kendô hasta
conseguir el grado de maestro.

Acabada su formación, se puso al servicio del señor de Mito, un daimyo
(señor feudal) fiel a la causa shogunal. El caso es que, siendo jefe
de una sección de su guardia, se enfadó con sus subordinados, y les
pidió una explicación de una supuesta falta que habían cometido (la
falta en sí no ha trascendido hasta la actualidad). Sus subordinados
empezaron a explicarle el tema, entre balbuceos y tartamudeando,
mientras Kamo, distraídamente, sonreía.

A mitad de la explicación, sacó su espada rápidamente y decapitó a tres
de ellos en el acto. Tras esto, furioso, se dirigió al templo shinto de
Kashima y rompió con su espada el tambor-reliquia que allí se guardaba,
alegando que "era demasiado grande" (o_O)

El Gobierno del Shogun se enteró, y encarceló a Kamo en Edo en espera
de ser ajusticiado. La defensa, un asunto complicado, fue de risa: Kamo
alegó que tenía mucho fervor por los dioses y que le confundieron, y
por eso destruyó la reliquia…
Pero no tenía una excusa para los asesinatos, así que fue condenado a muerte.

En su celda, se mordió el dedo meñique y escribió un poema de despedida
con su sangre, justo al acabarlo, apareció por allí Kiyokawa Hachirô,
reclutador para las Rôshi-tai, o Rôshigumi. Gritó que quien se uniera a
la causa del Shogun, sería perdonado. Adivinad quién dio un paso al
frente y salvó el pellejo……

Tras ser libre, reunió a una serie de amigos del grupo Tengû: NIIMI NISHIKI, NOGUCHI KENJI, HIRAYAMA GORÔ y HIRAMA JÛSUKE.

No se sabe el porqué, pero el arma favorita de Kamo era un abanico de hierro de 1’3 Kg.

Juntos, marcharon a Kyôto a realizar el examen de prueba…..

No hay fotos de Kamo, pero sí una de su espada (bueno, una réplica actual de la suya):


-EL SAMURAI SOLITARIO

Junto al grupo Tengû y al Shieikan, otras personas independientes se
presentaron al examen de espada. Uno de ellos era extraño: un samurai
de cabellera más o menos larga, ojos caídos y despreocupados.

Parecía disfrutar de la soledad: no comía con los demás, sino
ligeramente apartado, apenas hablaba, y parecía bastante devoto de los
dioses. En el examen averiguaron que era zurdo con el sable, y además,
tenía una extraña y efectiva técnica de estocada.

Fue el único de los independientes que aprobó, su nombre era Hajîme Saitô.


— Hajîme Saitô (1842-1915)

Uno de los miembros más famosos de la patrulla, pero del que apenas se
sabe nada. Nació el primer día del año nipón (18 Febrero), y por eso su
familia lo llamó "Hajîme", que significa comienzo.

Era el segundo hijo de su familia, y se sabe a partir de él cuando
aprueba el examen. Su prueba fue tan buena que se le asignó como
capitán de un Bantai (Regimiento), dedicado sobre todo a labores de
espionaje. Saitô sabía obtener información, tenía redes de espías, era
experto en mentir a la gente para sacarles cosas que no querían decir, y
además, se le supone cierta destreza a la hora de disfrazarse.

Primero que todo, sus orígenes son obscuros. Una teoría es que él es el hijo de un ronin. ¡Otro dice que él huyo de Edo, hijo de un funcionario de Bakufu, y despues él vendría a Kyoto después de que accidentalmente mató a una persona en Edo. otras teorías es que él es un hijo del 12mo Shogun?! pero otro dice que él era espía del clan de Aizu colocada en el Roshitai temprano. Es un individuo del misterio.

Él entró en el Shinsengumi "patrocinado" por el Aizu han, bajo el nombre de Yamaguchi Jirou, cuando él sirvió como uno de los ayudantes de Hijikata. ¡Su habilidad mas notable con la espada es la "estocada a mano izquierda ", este ataque es aún más destructivo que el corte en 3 tajos de Okita! De hecho, Saitou, junto con Okita y Nagakura, fue nombrado como uno de los 3 espadachínes más fuertes del Shinsengumi. Saitou asesinaba a muchos de los miembros corrompidos de Shinsengumi. Como ejemplo está, Itou Kashitarou, Takeda Kanryuusai y otros.

Él era también un gran bebedor! una de sus frases era "Cuando tomo me dan ganas de matar". El murió debido a una úlcera del estómago, causada por beber excesivamente . ¿Desafortunadamente, todavía no puedo verificar que él fumara a toda hora , o que su alimento preferido es fideos de soya…, Saito no estaba con cualquier persona? ¡La esposa de Saitou, Takagi Tokio, era la hija de un funcionario importante de Aizu con la cual se caso – el hecho es no había ningún intermediario con excepción del Daimyo de Aizu mismo! (Saitou y Takagi Tokio) fueron casados en el 6to año de Meiji (1873), y su primer hijo, Tsutomu nació en el 9no año (1876).

Después que el gobierno de Ishin fue formado, él cambió su nombre y trabajó como instructor del kendo en una universidad. En 1877, el 10mo año de Meiji, él ensambló a tropa de la policia con el permiso de llevar una espada a la lucha en la guerra de Seinan, donde Saigo Takamori se rebeló contra el gobierno de Meiji en satsuma. Saitou hizo esto bajo el nombre de Fujita Gorou. Después de lo cual él fue el espía directamente responsable de la comisión del policía.

El tuvo 3 hijos una de ellos adoptivos se dice que Saito era bastante duro con dichos hijos y que les enseñaba kenjutsu desde pequeños,tambien se habla de algunos incidentes con la familia de su mujer.

Saito trabajó como protector de un museo en Tokio en sus últimos años. Después de su retiro, él parecía pasar mucho tiempo pensando . De todas formas, Saito vivió mucho, murió el 27/9/1915, 4to año de Taisho, a la vieja edad de 72 años.

Cabe destacar que el fue el máximo dirigente en movimientos de "limpieza" y tenia uno de los mas temibles ataques.

Posible foto de Saitô:

Su mujer y sus hijos:

-mujer y primogénito

-segundo hijo

-tercer hijo

Réplica del sable de Saitô- samâ:

Estos fueron los primeros miembros de la patrulla que ya se estaba configurando.

El Shinsengumi quedó organizado de esta manera:

-Capitán: Kondou Isami (el sensei del dojo)
-Vice-capitán: Hijikata Toshizou (el hombre que inventó el Hiratsuki)

-Consejero militar: Itou Kashitarou (fuue desertado -tiempo después- del Shinsengumi, por expresar ideales diferentes)

Capitanes de las diez divisiones:

1ra: Okita Soushi (el más importante y joven de todos).

2da: Nagakura Shinpachi (escribió un libro acerca del Shinsengumi).
3ra: Saitou Hajime (se dice que con su poderosa técnica de ataque directo con la mano izquierda era aún más fatal que la de Okita).
4ta: Matsubara Tadaji

5ta: Takeda Kanryuusai (sabía mucho acerca de estrategias militares y medicina, era homosexual, y fue asesinado por Saitou Hajime)
6ta: Inoue Genzaburo
7ma:Tani Sanjuurou
8va: Toudou Haisuke
9na: Suzuki Mikisaburo

10ma: Harada Sanosuke (de gran temperamento, hacía las cosas de la manera en que él las veía).


– LAS DIFERENCIAS

Al principio, el primer día, todos los miembros viajaban juntos, desde
Edo, donde se examinaron, hasta Kyoto, la capital en era del Shogun; y
esto planteba serios problemas de alojamiento. Para paliar la
situación, se elegía a alguien que se adelantaba e iba buscando un
albergue para los demás.

Una de las primeras veces, el propio Isami Kondô fue seleccionado para
la tarea. Y el maestro, con su lista más o menos en la memoria, se
adelantó al pueblo más cercano para negociar el hospedaje de esa noche.
Bien por despiste, o bien intencionadamente, Kondô omitió a Kamo de su
lista, y cuando los grupos Shieikan y Tengû llegaron, Kamo no tenía un
reservado para él.

Estalló en ira contra Isami, pero, con la misma, se tranquilizó y dijo
que no era problema, que se buscaría la vida, que durmieran bien y que
ya mañana se verían otra vez. Serizawa Kamo se puso, de repente, manos
a la obra y comenzó, inexplicablemente, a montar una montaña de ramas
en el patio interior del albergue. Trabajó todo el día, hasta que el
montón superó la altura del edificio.

Llegada la noche, cuando todos estaban en las habitaciones, Kamo
encendió la pila de ramas y se echó a dormir a su lado. Sonaron las
alarmas, y el pánico corrió entre los dueños de los edificios
circundantes y el propio albergue, que se subieron a los tejados para
humedecerlos y evitar un incendio colosal.

Kondô gritaba a Kamo que se despertara, pero el "Pato Salvaje"
permaneció impasible, durmiendo con una gran sonrisa en los labios.
Nadie más pudo dormir esa noche, y el jefe de los reclutas consideró
culpable a Kondô, que recibió una gran reprimenda. Desde ese día,
Hijikata juró ante Kondô que Serizawa debería estar muerto, y que lo
odiaba.


-LA CONSTITUCIÓN DE UNA SEDE DE LA PATRULLA

A su llegada a Kyoto desde Edo, la patrulla se puso bajo el mando del
jefe local de la seguridad en la capital, el daimyo del poderoso clan
Aizu, llamado Matsudairâ Katamori (foto):

Y dirigidos por su brazo derecho, el samurai reclutador, Kiyokawa Hachirô (foto):

Se dividió al Rôshi-tai en dos divisiones, una de Kondô y otra de Kamo,
cada una compuesta de 5 bantais, cada uno de los cuales tenía un
capitán; y cada bantai estaba destinado a un barrio diferente de Kyoto.

Los regimientos de Kondô y Serizawa fueron destinados a una zona que
rodea un tamplo shinto dedicado a la diosa Mibu, en la periferia. Allí,
Kamo se estableció, junto a los suyos en la sede de Yagi Gennojô:

Mientras, Kondô se estableció en el Maekawa Shôji:

Ahora, por fin, la patrulla había conseguido una sede, algo que
demostrara su importancia, un lugar fijo de residencia. Sin embargo,
los rônin aún desconocían lo que su líder, Kiyikawa Hachirô, estaba
tramando para ellos.


-LA TRAICIÓN DE UN LÍDER

Uno de los días, el jefe reclutador, Kiyokawa Hachirô, convocó a las Rôshi-tai en el templo de Shintoku.

Estando todos allí, expectantes, oyeron algo que no esperaban: Hachirô
les dijo que abandonaran al Shogun, que él los había entrenado para ser
partidarios del Emperador.

Les dijo su plan: ir a Edo, y atacar el asentamiento gaijin
(=extranjero) de Yokohama. El ataque provocaría una reacción hostil
occidental, y obligaría al Gobierno del Bakufu (=Gobierno del Shogun,
el nombre del régimen shogunal) a reconocer públicamente su debilidad;
y a mostrarse incapaz de mantener el orden.

Dio una arenga espectacular, y no esperaba encontrar oposición. Cuando
ordenó que marcharan con él a Edo, dos grupos se levantaron y miraron
con rencor a Hachirô. Él reconoció a esos hombres: eran Serizawa Kamo
junto a sus hombres, y Kondô Isami junto a los suyos.

La zona de Mibu no se había unido a la causa.

Tras muchas discusiones entre Serizawa (partidario de perseguir a
Hachirô y matarlo) y Kondô (partidario de quedarse en Kyoto hasta
próxima orden) acabaron con la victoria del segundo. Kamo envió un
mensaje al Shogun con lo que había pasado contado minuciosamente. A
sólo un día de Edo, Hachirô fue asaltado por los samuráis del Shogun, y
fue muerto junto a sus leales.

La hazaña de los Rôshi-tai de Mibu pronto se extendió, al rechazar el
dinero de Hahcirô y sus promesas en favor de un ideal mayor. Después de
todo, ellos se unieron para luchar por el Shogun, y en el caso de
Serizawa hasta disfrutó de una amnistía, así que su reacción fue
meritoria pero en cierta manera, lógica.

El propio Shogun felicitó enormemente al daimyo de Aizu, Matsudaira
Katamori, por tener hombres tan valientes y lelaes como los hombres de
Mibu. En recompensa, se les otorgó una serie de privilegios nuevos…..


-EL NACIMIENTO DE LA PATRULLA

Uno de los primeros privilegios otorgados para la Rôshi-tai fue el
derecho a tener estandarte propio, y ciertos privilegios de clan.

Para el nobori (=estandarte) se eligió un diseño rojo con montañas en
blanco en su parte inferior. Para el kanji (=símbolo japonés de origen
chino) se hizo un concurso entre los dos participantes : Hijikata y
Kamo.
Kamo propuso el kanji "Ryû", que significa "dragón" (aunque hay otro que es homófono pero significa "escuela").

Y Hijikata propuso el kanji "Makoto", que significa "fidelidad, sinceridad".

Ganó el propuesto por Hijikata:

Otro de los encargos de la patrulla rônin fue la redacción de un código
de conducta que regirían a sus miembros presentes y futuros. La
redacción del código fue anónima, aunque es casi seguro que fue
redactado por Hijikata, dado su contenido:

-Los miembros de la patrulla se rigen por el Bushido, el código de todo guerrero. No se puede desviar de este recto camino.
-Una vez miembro, es imposible abandonar la patrulla rônin
-Está prohibido obetener dinero en asuntos ajenos a la patrulla rônin
-No se puede intervenir en asuntos que sean ajenos a los que conciernen a la patrulla rônin, a no ser que un policía lo pida
-Están prohibidos los combates por asuntos personales, ofensas, y todo asunto que tenga que ver con la pelea por cuenta propia.
-Si muere un jefe de unidad en un combate, el resto de la unidad seguirá luchando hasta su propia muerte
-Si un combate acaba con muchas bajas, sólo será recuperado el cuerpo del jefe de la unidad.

Todos eran muy creyentes del Bushido, que es el código de conducta de todo samurai. Consiste en siete puntos:

GI (honradez y justicia)

YU (valor heroico)
JIN (compasión)
REI (cortesía)
MEYO (honor)
MAKOTO (lealtad a la sinceridad)
CHUGO (deber y posesión)

Cada grupo se estableció, otra vez, por separado en su lugar
correspondiente. Kondô y Kamo tenían una visión algo diferente de lo
que debía de ser una patrulla; pero había un denominador común: la
falta de dinero.

Pasaban hambre a menudo, y sus ropas estaban sucias y andrajosas. Todo
muy lejano de lo que se supone debería ser una patrulla colaboradora de
la policía de Kyoto.

Además estaba el problema de que a medida que pasaba el tiempo se iban
uniendo mas miembros al grupo, gracias a las campañas de reclutamiento
que realizaban por los alrededores de Kyoto y Ôsaka, cuentan que sin
hacer distinción entre samurai, rônin, campesinos, etc… mientras
supieran demostrar su destreza con la espada. Pronto de 13 pasaron a 70
integrantes y eso precisa de dinero, instalaciones y un uniforme que
les distinguiera de los grupos incontrolados de rônin y maleantes que
abundaban por la ciudad.

Serizawa Kamo fue el primero en llegar al límite. Conocía a un rico
comerciante miembro del clan Aizu, el cual , además, era el "jefe" de
la patrulla. Así que, junto a un hombre de su confianza, se dirigió a
la casa del comerciante. Cuando llegó allí, el sirviente no les dejó
pasar. Les veía andrajosos, sucios y con caras de mala leche, así que
supuso que se trataba de extorsionadores (práctica habitual en la
época). Kamo, furioso, dijo que "¿Acaso un grupo de rônin no se merecen
esperar al señor de esta casa tomando una taza de té?".

Asustado, el comerciante les dejó pasar, pero envió a su sirviente a
que llamara al gobernador del Shogun. Cuando apareció, casi por
sorpresa, se echó a reír. Tranquilizó al comerciante y a los
sirvientes, les dijo quiénes eran, y que se les entregara lo que
pidieran, que el Shogun lo arreglaba todo después. Kamo pidió una
financiación estable, y la obtuvo para todos.


-SHINSENGUMI, LOS LOBOS DE MIBU

Con una financiación estable, Kamo y Kondô decidieron dotar a la
patrulla de un uniforme oficial. A este respecto hay contrversia,
porque en japonés, decir "azul claro con montañas en blanco" es
homófono de decir "amarillo claro con montañas en azul". Lo más lógico,
dado que el color del estandarte de Aizu era amarillo, era el segundo
diseño. No obstante, se acepta generalmente que el hanten (chaqueta
que se llevaba encima del kimono y la hakama) era de color azul claro
con montañas en blanco:

El otro diseño, probablemente el real, aunque se supone que no:

El maniquí blanquinegro es erróneo, ése no es el color del Shinsengumi,
pero es un error que muchos cometen. Esa vestimenta es la de Asano y
sus leales, es decir, los samuráis de los 47 rônin.


Añado también una muestra de carteles turísticos de Kyoto con el Shinsengumi como reclamo:

Pero, pese a su buen aspecto actual, y a su nuevo nombre, Shinsengumi,
la patrulla no gozaba aún del cariño de la gente, principalmente debido
a las acciones de Kamo, que implantaba su ley: mataba cuando le
apetecía, exigía dinero a cambio de la protección, frecuentaba burdeles
y luego se iba sin pagar….

Se cuenta que en esos días se organizó una expo de animales exóticos; y
la gente susurraba que el tigre que habían traído era falso, porque
estaba rodeado de pájaros tropicales y no intentaba hacerles nada. Kamo
fue allí tras oír esos rumores, empujó al guarda de la jaula y entró.
Se sentó frente al tigre, y, en una magnífica exhibición de su
Iaijutsu, desenvainó su sable en un certero golpe que se paró a un
centímetro de la cara del animal.

El tigre emitió un bostezo, en plan "¿Qué le pasa a este tío?".
Mientras, los guardas del recinto gritaban presas del pánico a Serizawa
para que abandonara la jaula, mientras sus alumnos les decían "¿Pero
qué decís? Es Kamo-sensei el que está ahí dentro. Ha venido a comprobar
vuestro fraude". Cuando oyeron su nombre (la fama precede) los
cuidadores se quedaron callados, más por miedo a jugarse el cuello con
ese loco que por respeto.

Al rato, Kamo salió de la jaula, envainó su espada, y se marchó
caminando sin mirar a los cuidadores en el rostro, diciendo: "El tigre
no es falso, pero los loros sí: están teñidos"…

Pero no siempre eran anécdotas graciosas, porque en una ocasión estando
de patrulla por los alrededores el grupo tuvo que quedarse a dormir en
una posada. Kamo y Niimi no podían dormir así que salieron a uno de los
burdeles cercanos para entretenerse, no se sabe si el dueño es que ya
conocía la fama de moroso de nuestro protagonista, el caso es que no
les dejó entrar, error fatal…… Borracho como estaba Serizawa, ya
sabemos que se volvía imprevisible así que totalmente cegado por la
furia, volvió a la posada, cargó el cañón que solía llevar la patrulla
y disparó contra el burdel. Probablemente no lo cargó muy bien y esto
produjo un incendio de enormes dimensiones del cual se tuvo que hacer
responsable Isami Kondô…… Evidentemente está claro que este suceso
junto con el del numerito de la hoguera la primera vez que se
encontraron ya empezó a provocar el odio de los integrantes del grupo
de Kondô, sobretodo de Hijikata tan amigo de las normas, el deber y el
código del honor (que todos sabemos por dónde se lo pasaba Serizawa
Kamo día sí, día también).

Se organizó una investigación interna y se encontraron suficientes
pruebas como para culpar a Niimi Nishiki (no así para Kamo que se
libró) que fue condenado a realizar seppuku según las normas del código
de los rônin de Mibu.
A pesar de haber estado al borde de ser castigado con la muerte,
Serizawa no debió de preocuparse demasiado porque siguió provocando
incidentes.

Era tal el odio que se granjearon, que la gente les empezó a llamar
"Mibu-rô"; en un juego de palabras (la palabra "Rô" de "Rônin" y "Rô"
de "Lobo", homófonas): Los Lobos de Mibu.


-ISHIN SHISHI, ENEMIGOS DEL BAKUFU

Estaba ya todo establecido. La patrulla Shinsen recorría los barrios de Kyoto para parar a los descontrolados grupos de rônin.

Lo que nuestro grupo no sabía, era que los rônin se estaban
organizando: crearon un grupo secreto, paralelo al Shinsengumi, al que
llamaron Ishin Shishi, formados por los rônin provenientes de las
provincias.

La organización Ishin Shishi estaba apoyada por los clanes Chosu y
Satsuma, partidarios del Emperador. Lo que no se sospechaba aún, eran
las profundas raíces de esa enemistad: 250 años antes, los clanes Chosu
y Satsuma estuvieron en el bando perdedor de la batalla de Sekigahara
(1604) en la que el clan Tokugawa derrotó a todos sus opositores y
formó el shogunato. Así pues, ese apoyo al Emperador escondía, en
realidad, una ansia de revancha contra los Tokugawa.

No tardaron mucho en empezar un lío: planificaron un asalto a la
residencia del Shogun, el Palacio de Kyoto, que finalmente lograron
llevar a cabo. En medio de las desesperación, Tokugawa logró que un
mensajero esacapara de la masacre, que avisó a la patrulla.

Sin más hombres que la patrulla, Serizawa Kamo e Isami Kondô acudieron
a la llamada de socorro: fue la primera batalla campal del Shinsengumi,
y la ganaron.

Yoshinobu Tokugawa, Shogun desde 1860:

Emblema del clan Tokugawa:

Mapa que muestra los dominios del Shogun (morado) y de los Ishin Shishi:


-EL FIN DE KAMO SERIZAWA

A la gente que siempre se pasa de la raya termina pasándole algo malo.
En el caso del "Pato Salvaje", ese algo tiene nombre propio: Yamato
Sobê.

Habían ganado su primera batalla, y el prestigio del Shinsengumi iba en
aumento, así que los Ishin Shishi iban extorsionando a comerciantes
para obtener dinero: si no pagaban lo exigido, se les quemaban sus
tiendas. Era el caso en el que se hallaba Yamato-san. Como quería
prtegerse, dió aviso a la policía de Kyoto; la cual, tras dos días de
deliberaciones, concluyó que no tenían personal para encargarse del
asunto, así que terminaron pasándolo a los Lobos de Mibu.

Internamente, la protección fue encargada a Serizawa Kamo. No se sabe
si fue por desconfianza, el caso es que Yamato Sobê ofreció una alta
suma de dinero, unos 10.000 ryô a los samuráis del clan Daigo (no
estaban alineados pero se sentían más próximos al Emperador) para que
le protegieran.

Claro que, con gente como Saitô, en Kyoto se terminaba sabiendo todo, y
Kamo se enteró; furioso porque otros reciban dinero por hacer el mismo
trabajo y él no, se plantó ante la tienda exigiendo una explicación de
por qué él no había recibido nada y los demás sí. Como siempre no le
dejaron pasar y le despidieron diciendo que el dueño no estaba.

Sonrió plácidamente, y a estas alturas ya sabemos lo que eso
significa….se dió la vuelta, sonrió a sus hombres con tranquilidad y
con la misma ordenó un ataque masivo contra el negocio. Cargó él mismo
el cañón y disparó contra la tienda, pero el edificio era fuerte y no
se inmutó mucho, así que cargó de nuevo y disparó. Y volvió a disparar,
y otra vez, y otra…

como supondréis, no siempre debió de acertar, y destruyó algunos
edificios cercanos, iniciándose otro gran incendio. Los bomberos no
pudieron hacer nada porque los hombres de Kamo les impidieron
acercarse, amenazándoles con sus espadas.

El bombardeo duró el día completo y hasta la tarde del siguiente, y se
cuenta que Kamo se compró un par de dulces y se subió a un tejado
próximo para ver mejor el espectáculo, mientras, literalmente, se
descojonaba de la risa ante la destrucción. Del edificio no quedó nada,
y de los circundantes quedó un poco.

Pero claro, como todo buen comerciante, Yamato Sobê tenía buenos
contactos, y aunque el asunto pasó muy desapercibido ante el
gobernador, se encontró con las iras del daimyo del clan Aizu, al cual
no le gustaba que la gente a sus órdenes sacara los pies fuera del
tiesto continuamente. Asi que, ni corto ni perezoso, ordenó a Kondô,
Okîta, Hijikata y Sanosuke que asesinaran a Serizawa Kamo.

El "Pato Salvaje" tenía los días contados.


– PLANES DE FUEGO

Los rônin Ishin Shishi querían , como es lógico, acabar lo antes
posible. Así que idearon un plan fatal: incendiarían Kyoto al completo,
gracias a una serie de planes coordinados y asesinatos selectivos que
facilitarían el esquivar a la policía. Se fijó una hora y empezó el
movimiento para ejecutarlo.

Se fijó como lugar de debate y base de operaciones la posada de Ikeda ("Ikedaya" en japonés). Unas fotos moderna de la posada:

Allí estarían todos los cabecillas del Ishin Shishi la noche elegida,
para dirigir y coordinar la operación. Supuestamente, empezarían por el
este de la ciudad, justo en el lado opuesto a la zona de Mibu para
evitar que la patrulla llegue a tiempo y liberar la zona para incendiar
el oeste sin resistencia ya que los Lobos de Mibu estarían fuera. Una
distracción que al mismo tiempo era el inicio de la operación.


-ASALTO A IKEDAYA

Gracias a un espía al servicio de Saitô que se había infiltrado, la
patrulla rônin de Mibu averiguó lo que se traían entre manos. Asesinado
Serizawa Kamo, toda la comandancia estaba ahora en manos de Kondô.

Kondô sintió que la oportunidad, no sólo de salvar la ciudad, sino de
que varios líderes rebeldes estuvieran juntos era una oportunidad
demasiado buena para desaprovecharla. Así, planificó un asalto a la
posada, pero el plan debía de ser llevado a cabo con cautela:
patrullarían como siempre, mostrándose como no enterados, para que los
Ishin Shishi no sospecharan nada y no modificaran el plan, pero al
mismo tiempo los Lobos de Mibu se volvieron cuidadosos, mirando a
cualquier rônin con cara de sospecha, y siguiendo e interrogando a
sospechosos.

Uno de los Ishin Shishi sintió el problema y lo comunicó a los líderes,
pero éstos desprecieran sus comentarios creyendo que los Shinsengumi
sospechaban algo de que tenían un plan, pero como no sabían cuál era,
se mostraban meticulosos para tratar de averiguarlo.

Llegado el día, los Ishin Shishi se fueron encontrando en la posada,
entrando distanciadamente, sin hablarse etc, para no levantar
sospechas. Cuando anocheció, se prepararon para ejecutar el plan.
Fue primero un extraño ruido en la puerta, luego un grito y finalmente muchos pasos, pero los rônin se alarmaron.

Al abrir la puerta y descender, estaban allí: el Shinsengumi les había descubierto:

Fue un asalto total. Las fuerzas de Isami Kondô luchaban codo con codo
para hacer frente al Ishin Shishi; pronto, la batalla se extendió a
todo el edificio.

Los rônin rebeldes eran buenos, pero el Shinsen tenía a Okîta, Kondô,
Hijikata y Saitô entre sus filas, por lo que la batalla se avecinaba
ganadora para ellos. La lucha duró bastante, con muertos en ambos
bandos. La sorpresa fue tal, que aún no había rônin que hubieran podido
empezar aejecutar el plan: estaban aún todos allí, enjaulados, sin
escapatoria, sólo podían enfrentarse.

Ninguno de los líderes del Shinsen fue muerto, pero media docena de
cabecillas del Ishin Shishi fueron asesinados, junto a muchos leales a
su causa y , además, hubo unos detenidos para interrogarlos.

La noticia del asalto se extendió rápidamente, y está considerado la
victoria más importante del Shinsengumi, y su episodio principal. Fue
un gran varapalo para el Emperador, que empezaría a tramar para usar
otros métodos de combate, ya que la espada de los Lobos de Mibu era
fuerte.


-LA "PAZ" Y LOS INCIDENTES AISLADOS

Tras el triunfo del grupo en la posada de Ikedaya, la muerte de 5
líderes y la detención de otros 22, la cosa pareció calmarse un poco en
las calles de Kyoto.

Aún había algunas revueltas, pero cosas menores. La patrulla interpretó
esta tranquilidad como una vuelta a su cauce de las vidas de la gente
en la ciudad, pero nada más lejos de la realidad: los clanes
pro-Emperador estaban armándose y captando reclutas, pero lo hacían en
las provincias del Sur, donde puertos francos con comercio ilegal
traficaban con fusiles, cañones y demás armas occidentales para hacer
frente a los sables del Shogûn.

Mientras todo esto sucedía, en el Dôjo no se dejaban de captar
reclutas…de 70 pasaron a 120 en pocos meses, y la escuela seguía
creciendo.

No obstante, pronto, tras algunos años, el descontento empezaría reinar
en la patrulla…Kondô, inexplicablemente, dió el título de sucesor de
la escuela Tennen Rishin Ryû a un integrante que no era Okîta Sojîro,
el que debiera ser su sucesor natural. Este simple hecho provocó una
fuerte discusión entre uno de los miembros del Dôjo de Tama y Kondô,
que acabó en condena de Hara Kiri para el hombre.

Dicho samurái era amigo de la infancia de Hijikata Toshizô, el
"Demonio"; y se dice que presenció el Seppuku de su amigo sin pestañear
(simpre quiso dar ejemplo de cómo debería de comportarse un samurái).

Pese a lo intrascendente que pueda parecer este hecho, es un acto de
sedición contra Isami Kondô, líder indiscutible de la patrulla
Rônin….su poder había sido, en parte, vulnerado…

Imágenes actuales de practicantes de la escuela Tennen Rishin Ryû:



 

 

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