Testimonio de madre guayaquileña cuyo hijo fue diagnosticado con AH1N1

Recibido por cadena de Email…

¿Sobreviviendo a la pandemia?
Señora…el examen de su hijo dio positivo…está con influenza de tipo
AH1N1, más comúnmente llamada: ¡Gripe cochina (o porcina, perdón..)!

…Y ahora…¿Qué hago? ¡Esto es una verdadera tragedia! He visto los
periódicos….cubren mínimo 2 páginas diarias de la noticia….UN NUEVO
CASO…YA VAN 6!! CUIDENSE!!….Luego, prendo la tv….¡aterradora! No hay
problema con la información….

Los primeros 5 minutos de cada noticiero -sino son 10- se los
dedicarán…¿con tanta información importante!: Ya hay 7 casos confirma
la Ministra de Salud…”Señores: debo informarles que esta gravísima
enfermedad ya está en 7 casos…(ninguno muerto por cierto) de contagio;
por lo tanto nos vemos obligados a cerrar 4 colegios (alrededor de
3000 alumnos) porque hay 2 contagiados y eso es alarmante”…(DA LA
CASUALIDAD DE QUE MI HIJO ES UNO DE ELLOS..)

El día Sábado en la tarde Jaime Andrés, alumno del colegio Monte
Tabor, se sintió mal. En la noche tenía fiebre de 39 grados por lo
que le di tempra y lo dejé descansar. En la mañana se quejó de un
fuerte dolor de cuerpo, un poco más de lo normal en sus gripes, por lo
que me cuestioné que pudiera ser la famosa gripe porcina; le di
Sinutab. En la tarde se le descompuso ligeramente el estómago y le
dolía la garganta muy fuerte, así como la cabeza. Dado que ya tenía
varios de los síntomas y ante la preocupación y presión del entorno,
cedí ante la posibilidad de que sea examinado por el Ministerio de
Salud.

Estuvieron en mi casa el Domingo, totalmente equipados, pero
advirtiendo en cada prenda que se ponían, que NO NOS ASUSTEMOS Y
GUARDEMOS LA CALMA, QUE ESO ERA ALGO NORMAL…Le hicieron la primera
prueba y salió negativa.

Mi hijo siguió en reposo. El lunes se sintió mejor, ya no tenía fiebre
y el martes estaba totalmente sin síntomas. Ya el miércoles pensaba
mandarlo a clases, pero el martes en la tarde me llaman del Ministerio
para decirme que el resultado era positivo. Por supuesto que me negué
a aceptarlo, pero porque ya mi hijo estaba completamente bien..y me
cuestionaba la ALARMA DE ALGO SUPUESTAMENTE TAN GRAVE QUE HABÍA DURADO
EXACTAMENTE 2 DIAS!!

Sabía lo que vendría…Encierro por mínimo 8 días, visitas del
Ministerio (y si me cuidaba, sin prensa de por medio) y sobre todo,
tener que darle Tamiflú, cuando ya no tenía nada. Y así fue…El
miércoles fueron a realizarle otro examen y resultó nuevamente
positivo, por lo que confirmaron su segunda versión. El miércoles en
la tarde, alrededor de las 17h00, me llevaron la medicina con el
reporte por escrito que lo confirmaba. Empezó a tomarla esa noche, SIN
YA TENER ABSOLUTAMENTE NADA!!: reposo, acetaminofén y algún analgésico
para las molestias propias de la gripe, lo había ayudado a llevar el
virus.

Consulté a otros médicos privados y confirmaron mis sospechas: estaba
sano. Yo como madre tenía la libertad de elegir si le daba la medicina
o no, más tampoco le haría mayor daño tomarla.

Y ese es el punto que me lleva a escribir este testimonio…Tener que
acceder a dársela, pero no porque creía que la necesitaba o porque
algún médico me la diagnosticó, sino porque la presión del Gobierno a
través del Ministerio y los medios era tan fuerte que tenía miedo a
ser estigmatizada como una madre irresponsable si habían más supuesto
contagios de tan terrible enfermedad. Además, sentía la necesidad de
confiar en la institución y cooperar en todo lo necesario para evitar
cualquier mal peor…

Una amiga me dijo: “La verdadera pandemia es de pánico, que lo está
creando el mismo gobierno”. Tenía mis sospechas de esto. No hay
ninguna información en ninguna parte, ni en los reportes de la OMS que
justifiquen una alarma de esta naturaleza. Normalmente en el año se
reportaban a la OMS 1 o 2 casos máximo. Actualmente se reportan 3.
Otra amiga me dijo: “Más gente muere en accidentes de tránsito cada
día”, y tiene razón…

Mientras tanto, mi hijo tomó tamiflu innecesariamente, estuvimos
encerrados una semana sometidos al pánico colectivo, llamadas de
teléfono todo el día con todo tipo de preguntas y comentarios
(afortunadamente también de apoyo y preocupación), personas que
desintoxicaban el ascensor con alcohol y me sugerían que evacue el
edificio, me preguntaba que si era verdad que había sacado los muebles
de la casa (no se con que fin) y que se habían enterado que mi hijo
estaba grave. Todo sucedía al mismo tiempo que jugábamos monopolio y
hacíamos risotto, esperando las noticias para ver a la Ministra de
Salud decir que había un caso nuevo más pero que todo lo tenían
controlado.

¡TREMENDA LABOR DEL MINISTERIO DE SALUD Y TREMENDA RESPONSABILIDAD DE
LOS MEDIOS! Saquen ustedes sus propias conclusiones. Yo les cuento los
hechos.

Más les sugeriré que respiren tranquilos, que no es tan grave y que
se puede superar fácilmente la gripe porcina aún sin tamiflu; más no
se si puedan sobrevivir con el pánico generado!!!

Denisse Aquim

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

  • QR Code: po5i

    qrcode
  • Twitter Updates

  • RSS Youtube favorites

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • RSS last.fm (recent)

    • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
  • Visitantes

  • Bitácora

  • del.icio.us